ACERCA  DE ÓPERA 4.0

¿Por qué cada vez va menos gente a la ópera? ¿Por qué la ópera parece aburrida y anticuada? La respuesta es que nadie entiende las palabras ni la trama si antes no se ha leído el libro. Si bien hoy en día la retórica lingüística, especialmente en la interpretación histórica, es una cuestión recurrente, con el concepto Ópera 4.0 el tema adquiere nuevas dimensiones. Sólo aumentando importancia del significado del texto llega el canto al corazón del público. Ahí reside la labor de Ópera 4.0.

 

“Mi imaginación en la ópera no conoce límites, siempre encuentro miles de colores, nuevas emociones, infinidad de sorpresas. De hecho, no me aburre ni una sola nota - es mi universo.”   - Giuliana Retali 

 

Cuando se “inventó” la ópera en el Renacimiento, el grupo de artistas, poetas y filósofos alrededor de la Camerata Florentina sólo pretendían dar a los textos antiguos más emoción y suspense. Para ello, decidieron poner música a la historia y cantar los textos. Desde estos inicios, la ópera se convertiría rápidamente en una forma de expresión artística completamente propia, de forma que con el tiempo la música encontraría en ella su propio lugar. Durante tres grandes fases de desarrollo, la relación y el equilibrio entre la música y el texto fue redefinida constantemente. Con su labor de Ópera 4.0, Giuliana Retali mira de nuevo hacia los orígenes y descubre así el potencial para imaginar una nueva ópera para el público de hoy. Esta nueva visión significa tomar en serio la retórica lingüística, puesto que de esta forma, las palabras y la música se expresan por igual, y comienzan a desplegar la fuerza expresiva que tienen en común.

 

Ópera 4.0 conduce a un resultado extraordinario. Con su enfoque, la directora italiana ha sorprendido a muchos cantantes de renombre, que han podido desarrollar una nueva claridad y precisión en su canto. La gran fuerza retórica también se expresa en la orquesta en una nueva forma de tocar, y la diferencia es claramente audible:

 

“Su interpretación establece nuevos criterios y transmite una presencia que, desde mi punto de vista, nunca antes se había escuchado. Es como si los instrumentos estuvieran hablando [...]. La fuerza resultante nos muestra a un nuevo Mozart, probablemente desde su lado más verdadero. ¡Nunca me ha impresionado tanto una representación de Mozart!”   - Arend Prohmann (Deutsche Grammophon, Decca)

El método de Giuliana Retali es absolutamente extraordinario y aclamado por los amantes de la ópera, tanto en destacados comentarios como en cartas personales:

 

“He escuchado con gran interés la calidad de su labor en la ópera de Manacor. Su interpretación establece nuevos criterios y transmite una presencia que, desde mi punto de vista, nunca antes se había escuchado." Carta de un productor de música, 2014.

 

“Es fascinante ver cómo Giuliana Retali, cuyo gesto fulminante la hace resultar más animadora que estricta directora de vieja escuela, consigue desatar la capacidad emocional de la orquesta." Carta de un director de escena de ópera, 2014

 

“Le travail réalisé par Madame Retali durant les répétitions du «Retour d‘ Ulysse» et du «Couronnement de Poppée» au Grand Théâtre de Genève fut tout a fait exceptionnel." Carta de una cantante de ópera, 2007

 

“La considero [a Giuliana Retali] como la embajadora más competente y apasionada de la lengua italiana, que me ha inspirado a hacer una elaboración nueva y profunda de mi recitación. Tengo muchas ganas de volver a trabajar con ella." Carta de una cantante de ópera, 2007