Camerata Mallorquina

La orquesta de ópera Camerata Mallorquina fue fundada por Giuliana Retali en 2014. Sus componentes son profesores del Conservatorio Superior de Música de las Islas Baleares, de la Banda Municipal de Palma, así como de la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares. Su colaboración comenzó en Manacor, donde la orquesta se ganó una excelente reputación en el Auditori de Manacor, en un aclamado recital de arias de óperas de Mozart.

 

Abandonando el vínculo con su primera sede, la orquesta también dejó atrás su primer nombre, Orquestra de l´Òpera de Manacor. Con su nuevo nombre Camerata Mallorquina, este cuerpo sonoro pone énfasis en seguir la tradición comenzada por la Camerata Florentina en los inicios de la música operística: la de darle a la comprensión del texto el papel central en la representación.

 

En otoño de 2017, la orquesta continua su labor en la capital de la isla, donde el 23 de Septiembre representará la ópera mozartiana Le Nozze di Figaro junto a solistas de prestigio internacional. Aquí es donde se presentan por primera vez los resultados de la labor de Ópera 4.0 ante un gran público y en la representación de una ópera completa.