CONCEPTO DE ÓPERA 4.0

¿Por qué cada vez va menos gente a la ópera? ¿Por qué la ópera parece aburrida y anticuada? Porque nadie entiende las palabras ni la trama, si antes no se ha leído el libro. Aunque hoy en día, la cuestión de la retórica lingüística, en especial en la interpretación historicista es un tema recurrente, con el concepto Ópera 4.0 el tema adquiere nuevas dimensiones. Solo con la ampliación del significado de la palabra, el canto también regresa al corazón del público.  Ahí reside la labor de Ópera 4.0.

 

"Mi imaginación en la ópera no conoce límites, siempre encuentro miles de colores, nuevas emociones, una gran cantidad de sorpresas. De hecho, no me aburre ni una sola nota; es mi universo."  - Giuliana Retali 

 

Cuando se "inventó" la ópera en el Renacimiento, los grupos de artistas, los poetas y filósofos solo querían tratar los textos antiguos sobre la Camerata Florentina. Además, consideraron vincular la historia con la música y permitir cantar el texto. Desde este inicio, la ópera ha evolucionado rápidamente en una forma de expresión artística completamente propia y la música enseguida ha encontrado su propio lugar. La proporción de música y texto siempre ha encontrado su equilibrio en tres grandes fases de desarrollo. Con su labor con Ópera 4.0, Giuliana Retali echa un vistazo nuevamente a los orígenes y con ello descubre el potencial para volver a pensar hoy en día en la ópera. La retórica lingüística tiene que tomarse en serio para que las palabras pronunciadas y la música empiecen a expresarse del mismo modo.

 

Ópera 4.0 ha dado un resultado extraordinario. Con su enfoque, la directora italiana ha sorprendido a muchos cantantes famosos que desarrollan una nueva claridad y precisión en el canto. La gran fuerza retórica también repercute en la manera de tocar de la orquesta y la diferencia es claramente audible:

 

"Su interpretación establece nuevos criterios y abre un presente que, desde mi punto de vista, nunca se había escuchado. Es como si los instrumentos cobraran vida [...]. La fuerza resultante nos muestra a un nuevo Mozart, probablemente por su verdadera cara. ¡Nunca me ha impresionado tanto una representación de Mozart!“  - Arend Prohmann (Deutsche Grammophon, Decca)

El "método" de  Giuliana Retali es absolutamente extraordinario y aclamado por los amantes de la ópera, tanto en comentarios excelentes como cartas personales:

 

"He escuchado con gran interés la calidad de su labor en la ópera de Manacor. Su interpretación establece nuevos criterios y abre un presente que, desde mi punto de vista, nunca se había escuchado."  Carta de un productor de música, 2014.

 

"Es fascinante, como Giuliana Retali, a pesar de su  fulminante método resulta más animada que los estrictos directores de orquesta de la antigua escuela. La orquesta se entiende principalmente para animar emocionalmente." Carta de un director de ópera, 2014

 

„Le travail réalisé par Madame Retali durant les répétitions du «Retour d‘ Ulysse» et du «Couronnement de Poppée» au Grand Théâtre de Genève fut tout a fait exceptionnel.“ Carta de una cantante de ópera, 2007

 

"La considero [a Giuliana Retali] como la embajadora más competente y apasionada de la lengua italiana, que me ha inspirado en la organización del recital. Tengo muchas ganas de volver a trabajar con ella." 

Carta de una cantante de ópera, 2007